viernes, 9 de octubre de 2009

p: 13 Dispositivos de almacenamiento optico y magnetico.

Discos Ópticos

Los discos ópticos aparecieron a fines de la década de los 80’, siendo utilizado como un medio de almacenamiento de información para la televisión. Su alta capacidad y su fácil transportabilidad, hicieron que este dispositivo se popularice y comience a comercializarse en 1988 y a utilizarse en las computadoras.
La primera generación de discos ópticos se invento en Philips, y el desarrollo se realizo con colaboración de Sony.
Los discos ópticos utilizan dos tecnologías para el almacenamiento de datos: WORM (Write Once Read Many) y CD-ROM(Compact Disk Read Only Memory).
Los discos magneto ópticos utilizan la tecnología WMRA (Write Many Read Always), que permite leer y escribir tantas veces como sea necesario.

CD Es interesante hacer notar que el primer dispositivo óptico disponible al público fue el CD de sonidos. Desde entonces, los campos del audio digital y la información digital han sido intervenidos en una relación simbiótica, con una industria que hace utiliza a la otra para un beneficio común. Esto tomo varios años para la industria de los computadores para darse cuenta que el CD era el medio perfecto para almacenar y distribuir grandes cantidades de información digital, y no fue sino hasta la década de 1990 que el CD-ROM comenzó a ser una pieza estándar en el equipo de un PC.

DVD

En 1999 aparecieron los DVD-Audio, que emplean un formato de almacenamiento de sonido digital de segunda generación con el que se pueden recoger zonas del espectro sonoro que eran inaccesibles al CD-Audio.

Todos los discos DVD tienen la misma forma física y el mismo tamaño, pero difieren en el formato de almacenamiento de los datos y, en consecuencia, en su capacidad. Así, los DVD-Vídeo de una cara y una capa almacenan 4,7 GB, y los DVD-ROM de dos caras y dos capas almacenan hasta 17 G




DISPOSITIVOS MAGNETICOS

Recordemos que el primer dispositivo de almacenamiento de información fue la tarjeta perforada de Babagge, pero este tenía un inconveniente que consistía en que no era reutilizable, su sucesor (sin contar la cinta perforada, etc.) fue la cinta magnética que podía ser reutilizada pero no era de acceso aleatorio (para leer un bit se debían leer todos los anteriores), finalmente, se supero este problema con la aparición de los discos magnéticos, que permiten su reutilización y acceder a cualquier dato sin tener que leer los anteriores.

Los primeros dispositivos magnéticos eran de la década de 1950, dispositivos de almacenamiento de información mas generalizados en cualquier sistema, debido a su rapidez de acceso directo a la información y a su elvada capacidad de almacenamiento.


CINTA MAGNETICA

Fue uno de los primeros dispositivos de almacenamiento magnéticos. Está constituida por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético sobre la cual los caracteres se registrar en forma de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta.


TAMBORES MAGNETICOS

También basados en las propiedades magnéticas de algunos materiales. Consisten en unos cilindros en los que se deposita una capa de material magnético, capaz de retener información. Esta se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. El acceso a la información es directo y no secuencial.


DISCOS FLEXIBLES O FLOPPY DISK

El disco flexible nació en IBM y, al inicio de la década de los setenta, se introdujo en las unidades de esta marca. En 1972, se presentó al mercado el sistema 3740 dotado de una memoria de mesa basada en un disco flexible. Ha sufrido una serie de evoluciones tanto en dimensión como en capacidad de memorización.

Ha pasado de unas dimensiones de 8 pulgadas a 3 pasando por le disco de 5 ¼ ,3 ½, y de una capacidad de memorización de alrededor de 100 Kbytes a memorizar más de 1 Mbyte en las unidades de 3 pulgadas.

En formato de 5 1/4, el IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 Kb., esto era debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una cara de los disquettes. Luego, con la incorporación del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 Kb.(DD o doble densidad), y más tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 Mb.


http://www.monografias.com/trabajos21/dispositivos-almacenamiento/dispositivos-almacenamiento.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario